miércoles, 6 de abril de 2011

Entrevista a Juan Vicente Rivas

Desde que volvimos, nuestra intención siempre ha sido el innovar. Añadir nuevas cosas y no quedarnos en la rutina. Por ello, hoy estrenamos una nueva sección, entrevistas. Y para estrenarla, que mejor padrino que Juan Vicente Rivas, capataz del Señor de Perez Cubillas.

1. Para empezar, cuéntanos algo breve sobre ti.

37 años, maestro de educación especial, enamorado de todo lo que rodea el mundo de los pasos, costalero por convicción y del polvorín, criado a la sombra de los grandes costaleros que ha dado este bendito barrio.

2. ¿Quién te metió ese gusanillo de las cofradías?

Mi familia.

3. ¿Cuál o Cuáles consideras “tu hermandad”?

La Salud y la Sagrada Cena

4. ¿Tienes algún recuerdo de tu juventud o infancia cofrade que recuerdes especialmente y nunca se te olvide?

Muchos, pero como he comentado en otras ocasiones me quedo con el paso de misterio de mi hermandad de la cena parado en el año 88( mi primer año) en la meca de los pantalones (hoy encajeria plaza). Afortunadamente gracias a Dios como ha cambiado todo eso.

5. ¿Cómo ves actualmente el mundo de las cofradías en general, crees que hemos y estamos avanzando, o vamos pa’trás como los cangrejos?

Naturalmente se ha producido una evolución en todos los sentidos, pero todos los que formamos parte de este mundo tenemos que intentar que esa evolución sea para bien, y no perder las maneras ni las formas.

6. Te conocemos en la faceta de costalero y de capataz, pero en este mundo hay más lugares donde salir en un cortejo, ¿Has estado en todos ellos? ¿Con cuál te quedas? ¿Por qué?

Solo he salido de costalero y de capataz, y obviamente me quedo con ser costalero, es el mayor privilegio que puede tener una persona en una hermandad.

7. Como cofrade de a pie, ¿tienes algún lugar y/o momento, el cual no te pierdes ningún año?

Intento estar en todos los que puedo, pero no me suelo perder las salidas del polvorín.

8. ¿Palco o bulla? ¿Noche o día?

Ambos, cada cosa tiene su momento, ahora disfruto lo más grande con mis hijos en el palco, y las cofradías me encantan a la luz del día.

9. ¿Qué pregón, de los que hayas escuchado, te gustó más?

No soy muy de pregones.

10. Respecto al mundo del costal, ¿como los ves actualmente?

Afortunadamente gozamos de un buen momento de salud actualmente, gracias al trabajo de muchos que empezaron a marcar el camino que ahora otros recorremos con menos dificultad gracias a ellos.

11. Se dice que en este mundo del costal nunca se deja de aprender ¿Lo crees así? ¿De quién o quienes consideras que has aprendido más sobre este mundo?

En ningún aspecto de la vida se deja de aprender y menos del costal. De todo el mundo se aprende, lo difícil es diferenciar que aprender a hacer y que aprender a no hacer.

12. Muchos dicen que este mundo del costal se mueve por modas, ¿Opinas así? ¿Crees que estas modas son buenas o malas?

El mundo del costal se mueve por afición, y la afición esta por encima de modas. Cada uno tiene que saber donde están los limites, es una lección que nunca nadie te va a enseñar, el tiempo y la madurez te la plantan el día que menos esperas ante tus ojos.

13. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes costaleros?

No soy nadie para dar consejos, o al menos no creo serlo, pero abusando de la osadía les diría que fundamenten su devenir bajo los pasos en la humildad y el compromiso.

14. Como capataz, ¿cuál es la edad mínima que exiges?

18

15. ¿A qué edad probaste por primera vez el costal? Cuéntanos algo sobre aquella Experiencia.

Tenia 14 años casi 15 en el paso de misterio de la sagrada cena. Veía a hombres como Jacinto, Quiñones, Louvier, Fali, Cristóbal , Pepe Ivar, etc. con una admiración propia de crío. Afortunadamente el mundo del costal me ha tratado bien y hoy además tengo la fortuna de que alguno de ellos me premien con su amistad. Y después de tantos años a gente como Fali, Ismael, Carlos, Guille, los sigo admirando más que cuando me metí por primera vez.

16. Desde aquella vez, ¿Qué pasos has sacado y con cuales te quedas especialmente?

Cena,Lanzada,Estudiantes,Oracion, Buena Muerte, Dolores de Oración, El Perdón, El Descendimiento, Las Angustias, La Fe.

Como no podía ser de otra manera con mi Cristo del Amor.

17. Nos has comentado la primera vez que saliste de costalero. Actualmente eres capataz del Señor de la Sentencia, ¿Cuándo tocaste por primera vez un martillo?

Hace ya algunos años, fui auxiliar de Antonio Quiñones durante varios años.

18. La misma pregunta que antes, desde aquella vez, ¿qué pasos has sacado como capataz y con cual te quedas especialmente?

Las Angustias, y como auxiliar la Oración ambos pasos y los Estudiantes.

19. Como capataz de la Sentencia, ¿tienes algún recuerdo inolvidable?

Cada momento que tengo la fortuna de pasar ante ese paso no se me va a olvidar en la vida.

20. Este año, será histórico, como todos sabemos, el misterio el cual “guías”, llegará por primera vez a placeta. Suponemos que esperaras dicho momento con muchísimas ganas. ¿Pensarás en alguien o algo especial en ese momento? ¿Tienes algún deseo para el 19 de Abril de 2011, Martes Santo?

No lo se, supongo que será un momento emotivo.

Espero que el martes santo cada uno de los costaleros que van a portar al Señor vuelvan de recogida, cansados, pero igual que salieron y satisfechos con el trabajo que hayan realizado.

21. 135 Hombres en la igualá, ¿éxito? ¿te lo esperabas?

En este mundo y mas empezando a caminar el seria demasiado pretencioso hablar de éxito. Para mi el verdadero éxito es estar ta nbien rodeado de gente de verdad, gente comprometida, de ellos es el verdadero éxito. Mundi, Pedro, Francis, Ate, Jarillo, Gero, Colete, Raúl, Nene, etc., etc.

Sinceramente, esperaba ir con dos cuadrillas, pues para eso se ha trabajado, pero la verdad, no imaginaba que vendría tanta gente.

22. ¿Qué esperas de ellos este año? ¿Y de tu equipo de auxiliares?

Nada lo único que espero es poder estar a su altura.

Del equipo tampoco puedo esperar nada, ya me lo han demostrado todo con creces.

23. ¿Qué diferencias ves entre el costalero de hoy, y el costalero de ayer?

Son épocas diferentes, por lo tanto todo es diferente en la forma, pero en el fondo tiene que ser lo mismo, eso hay que llevarlo dentro independientemente del hoy o del ayer.

24. De las cuadrillas de nuestra Huelva, ¿con cual te quedas por su trabajo y ambiente?

La Cena y Por supuesto la Sentencia.

25. Entramos en el mundo de la música cofrade. ¿Agrupación, Cornetas o Banda de Música?

Agrupación

26. ¿Tienes alguna marcha especial, que te ponga los pelos de punta más que otras?

No he sido nunca de marchas en especial, pero desde hace unos años y sobre todo este, cada vez que escucho Padre Nuestro, por lo que significa y porque cuando suene este domingo de ramos en el polvorín yo no estare en mi sitio.

27. Vamos Terminando. Es indudable lo que las nuevas tecnologías han aportado a nuestro mundo de las cofradías, tanto al costal como a la música, y como a todo en general. Han proliferado últimamente los blogs cofrades, ¿Cuáles sigues especialmente?

Quecrujalamaera, paso a la trasera, porche catredalicio, oído izquierdo, oído polvorín, la pasión del costal, siempre de frente, al cielo de Huelva, y algunos que se me quedaran por detrás.

28. Nos has comentado anteriormente tu deseo para el Martes Santo 2011. ¿Tienes algún deseo para la Semana Santa de este año? Aparte de que no llueva.

Que seamos capaces de reflexionar sobre lo que este mundo significa y llegar a la esencia de nuestras estaciones de penitencia.

29. ¿A quién, a qué, o a quienes, les darías una gran petalada? ¿Y un ciriazo?

Petalada a mis amigos a los que siempre me apoyan, alo que siempre están ahí y lo demuestran a diario. Ellos saben quien son.

Ciriazo, a los irrespetuosos con el trabajo de los demás cuando es honrado y humilde.

30. Para terminar, ¿tienes algo que decirnos a nosotros o a nuestros seguidores?

Agradeceros vuestra preocupación por acercarnos este mundo un poquito más.

Gracias por tu colaboración y por perder un poquito de tu tiempo contestando a nuestras humildes preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario